La decisión sobre la confiscación de los activos rusos congelados ha sido aplazada hasta diciembre debido a la oposición de Bélgica de asumir toda la carga de los riesgos que la medida podría conllevar, informa Politico.
La reciente cumbre de los líderes de la UE en Bruselas no ha producido un avance sobre los llamados “préstamos de reparación” a Ucrania —que se planea ejecutar usando dichos activos rusos—, ya que el primer ministro belga, Bart De Wever, asumió una postura “sorprendentemente” intransigente, comentó al medio un funcionario europeo.

“Un borrador visto por Politico muestra que las propuestas han sido efectivamente vaciadas, con la Comisión simplemente invitada a presentar ‘opciones’ en la próxima reunión del Consejo”, escribe el medio.
Ahora la Comisión tendrá que trabajar con más ahínco con los países miembros, incluida Bélgica, si quiere alcanzar un acuerdo en la próxima cumbre, el 19 de diciembre.
Antes de las discusiones de este jueves, De Wever declaró que haría todo lo posible para impedir el uso de los activos rusos si sus socios europeos no comparten riesgos.
- La Comisión Europea planteó en septiembre otorgar un “préstamo de reparación” de 140.000 millones de euros (162 millones de dólares) para Ucrania, financiado con los activos rusos congelados. Según la propuesta, Kiev devolvería el crédito una vez que Rusia pague las reparaciones derivadas del conflicto, una idea rechazada consistentemente por Moscú.