Donald Trump ha reducido a la mitad los aranceles a las importaciones procedentes de China que había impuesto debido al fentanilo que ingresaba a suelo estadounidense.
“Acordé imponer a China un arancel del 20 % por el ingreso del fentanilo [a EEUU], que es un arancel grande, y sobre la base de las declaraciones de hoy, (jueves) lo he reducido en un 10 %”, anunció ante la prensa a bordo del Air Force One.
“Así que es un 10 % en lugar del 20 %“, resumió, agregando que su decisión entra en vigor “de inmediato”.

Trump también decidió no seguir adelante con su última amenaza arancelaria, que habría supuesto un gravamen del 157 % para Pekín, y redujo la tasa actual del 57 % al 47 %, argumentando que China accedió a colaborar más en la reducción del flujo de ingredientes del fentanilo y prometió reanudar las compras de soja estadounidense, así como mantener el flujo de exportaciones de tierras raras
Por otra parte, Trump, dijo que en una escala del 0 al 10, la reunión con su par chino, Xi Jinping, fue de 12. Los dos líderes se reunieron este jueves en la ciudad surcoreana de Busan.
“En general, supongo que en una escala del 0 al 10, donde 10 es lo mejor, diría que la reunión estuvo en 12”, afirmó a los periodistas. “Muy importante. Toda la relación es muy, muy importante. Creo que [la reunión] fue muy buena”, continuó.

Así, el inquilino de la Casa Blanca calificó de “increíble” el encuentro con Xi. “Es un gran líder, el líder de un país muy poderoso y fuerte: China”, subrayó, añadiendo que “se tomaron muchas decisiones” y “llegaron a conclusiones sobre muchos puntos muy importantes”.
Trump también afirmó que las partes acordaron celebrar en el futuro una reunión bilateral y anunció los plazos. “Voy a viajar a China en abril, y él vendrá aquí en algún momento después de eso, ya sea a Florida, Palm Beach o Washington D.C.”, dijo.