Hamás desmiente acusaciones de saqueo de ayuda y denuncia doble rasero de EEUU

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás rechazó este domingo las recientes acusaciones del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) sobre un supuesto “saqueo de un camión de ayuda humanitaria” en Gaza, calificándolas como “falsas e infundadas”.

En un comunicado oficial, Hamás denunció que estas afirmaciones forman parte de una campaña deliberada de desinformación destinada a justificar la reducción de una ayuda humanitaria ya insuficiente —a causa de los incumplimientos de Israel y su bloqueo a los pasos fronterizos— y a encubrir la incapacidad de la comunidad internacional para poner fin al asedio y al hambre impuestos a la población civil en la Franja de Gaza por el Ejército israelí, cuyas armas vienen directamente desde los EEUU.

Hamás subrayó la hipocresía de la postura estadounidense al señalar que, si bien los drones de EEUU supuestamente captaron una escena aislada de supuesto saqueo, “no vieron ni registraron los crímenes cotidianos de la ocupación israelí que todo el mundo ve y observa con el ojo de su conciencia y humanidad”.

El comunicado enumera una serie de violaciones sistemáticas cometidas por Israel desde el inicio del alto al fuego: “Los drones estadounidenses no han detectado el martirio de 254 palestinos91% de los cuales eran civiles, incluidos 105 niños, 37 mujeres y 9 ancianos, ¡y las heridas de otros 595, incluidos 199 niños, 136 mujeres y 32 ancianos!”. Tampoco han registrado las violaciones diarias de la Línea Amarilla, el control de fuego sobre el 10% del territorio gazatí, el bombardeo sistemático de viviendas civiles o la entrada de menos del 9,4% del combustible acordado, aseguró Hamás.

“La administración estadounidense, que recibe informes de violaciones a diario, no necesita drones para entender la escala de los crímenes, sino más bien un sentido de conciencia humana y responsabilidad política y moral”, afirmó el movimiento, acusando a Washington de adoptar “la narrativa de la ocupación” y de actuar como “socio en el asedio y el sufrimiento”.

Hamás desmiente acusaciones de saqueo de ayuda y acusa a EE.UU. de doble rasero
Pese al débil alto el fuego y el compromiso de Israel de permitir la entrada a Gaza de al menos 600 camiones de ayuda cada día, con lo cual no ha cumplido; los palestinos aún sufren en las colas para recibir alimentos —insuficientes— en las cocinas comunitarias. Foto: Haitham Imad.

Gobierno de Gaza desmiente a EEUU y le acusa de desinformar y permitir los incumplimientos de Israel con el cese el fuego

Por su parte, la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza rechazó categóricamente las declaraciones del CENTCOM, calificándolas de “falsas y parte de una campaña sistemática de desinformación”. El comunicado insistió en que las acusaciones son “fabricadas y tenían como objetivo desacreditar a las fuerzas de seguridad palestinas, encargadas de la seguridad y el escolta de los convoyes de ayuda hasta que llegan a los centros de distribución”.

El texto cuestionó además la afirmación del CENTCOM de que “40 naciones y organizaciones internacionales están ayudando a dirigir la ayuda a Gaza”, señalando que “solo 22 organizaciones están trabajando realmente para proporcionar ayuda humanitariala mayoría de las cuales sufren obstrucción y restricciones impuestas por la ocupación israelí”.

Hamás destacó que “ninguna institución internacional o local, ni siquiera un conductor que trabaje en convoyes de socorro, ha presentado ningún informe o queja sobre cualquier incidente de este tipo”, lo que demuestra, según el movimiento, que “la escena en la que se basó el Mando Central de los EEUU es inventada y fabricada”.

c85ed904bc6a3fb4d9f5ea5b8c3dd3b4781b1b04w
Mientras Israel viola constantemente los acuerdos, los palestinos solo encuentran obstáculos y asesinatos en sus intentos de reconstruir sus vidas. Foto: Mohammed Saber.

El comunicado también recordó que, antes del alto al fuego de principios de octubre, los incidentes de saqueo fueron perpetrados por grupos armados respaldados por Israel. En este sentido, citó la admisión pública del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de haber armado milicias en Gaza, muchas de las cuales están vinculadas a saqueos y actividades delictivas.

En contraste, Hamás subrayó que “las manifestaciones de caos y saqueo cesaron inmediatamente después de la retirada de las fuerzas de ocupación”, lo que confirma, según el movimiento, que “la ocupación fue la única parte que patrocinó a estas bandas y manejó el caos que acompañó su presencia”.

Mientras tanto, la ONU ha reconocido una importante disminución en los incidentes de saqueo: entre el 10 y el 28 de octubre, solo el 5% de los suministros fueron interceptados, frente al 80% registrado entre mayo y octubre. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras han acusado a Israel de instrumentalizar la ayuda humanitaria, mientras que la propia ONU denuncia las severas restricciones impuestas por Tel Aviv a la entrada de asistencia vital.

Hamás concluyó instando a la comunidad internacional a “dejar de justificar las violaciones de la ocupación” y a exigir el cumplimiento de los acuerdos humanitarios, recordando que “la justicia y la supervisión internacional están ausentes” en medio del sufrimiento de millones de civiles en Gaza.

Esta jornada, además, en horas de la noche la resistencia palestina entregó a la Cruz Roja los cuerpos de tres rehenes israelíes rescatados de los escombros, tras intensas jornadas de excavación y búsqueda y como expresión de su verdadero compromiso con los puntos acordados para la tregua. En cambio, Israel ha violado el alto en fuego.

Tomado de teleSUR