El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, declaró este lunes que Teherán estaría dispuesto a considerar las solicitudes de cooperación de Estados Unidos si este cesara su apoyo a Israel y modificara su política hacia Oriente Medio.
Durante su discurso en un evento juvenil, el líder supremo del país persa expresó que la enemistad de Washington hacia Teherán no se ha limitado a lo verbal, sino que se ha manifestado en “sanciones, conspiraciones, apoyo a los enemigos naturales”, así como en “campañas propagandísticas y ataques militares directos contra los intereses iraníes”. En este contexto, aseveró que la disputa entre EEUU e Irán “no es táctica ni circunstancial, sino esencial”.
El ayatolá Jamenéi subrayó que “la arrogante naturaleza” del país estadounidense “no acepta nada menos que la rendición” y que “todos los presidentes estadounidenses han deseado eso, aunque no lo decían abiertamente”. “El presidente actual, sin embargo, lo ha expresado claramente, revelando así el verdadero rostro de Estados Unidos”, expresó, refiriéndose a Donald Trump y calificando de “absurdo” esperar la rendición del pueblo iraní.
Comentando las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses sobre su disposición a cooperar con el país persa, el líder supremo replicó que esa colaboración es “incompatible” con el apoyo de Washington a Israel, por lo que resulta “inaceptable” hablar de cooperación en este caso.
“Solo si EE.UU. abandona por completo su apoyo a Israel, retira sus bases militares de la región y deja de intervenir, estas cuestiones podrían evaluarse. Pero no es algo previsible por ahora, ni en un futuro próximo“, señaló.