El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

“Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EEUU contra Cuba”, escribió el alto funcionario.
En este contexto, explicó que actualmente se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible al país caribeño. “Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”, agregó.
“Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna es la que ejerce el Gobierno de EEUU contra las naciones y los pueblos de nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”, declaró Rodríguez.
Según el canciller, Washington “recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio”.
“Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas”, resumió.
“Agredido por EEUU hace 66 años”
Anteriormente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó que su país “es agredido por EEUU hace 66 años” y está dispuesto a “defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EEUU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre”, manifestó el mandatario ante las amenazas de Trump.