Ante la mora quirúrgica, falta de medicamentos y condiciones precarias en los centros asistenciales, el Congreso Nacional de Honduras declaró emergencia en el sistema de salud pública hasta inicios de febrero de 2027.
A través de la ley de medidas excepcionales para la atención prioritaria en materia de salud de la población se efectuó esta declaratoria por un año y que podrá ser prorrogada.
“Se decreta estado de emergencia en el sector salud a nivel nacional ante la precariedad de atención integral de la salud de la población en general, la cual tendrá una vigencia de un año, pudiendo prorrogarse por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo”, subraya el artículo uno.

Con la normativa se busca “implementar medidas excepcionales, urgentes, temporales, públicas y transparentes necesarias para atender la emergencia sanitaria y mejorar los sistemas de salud de la población hondureña a través de acciones de simplificación administrativa mediante el establecimiento de procedimientos especiales y/o simplificados de contratación”.
Además, se podrá efectuar la suscripción de fideicomisos, convenios especiales de prestación de servicios con entes públicos, contratos privados nacionales o extranjeros y con organismos no gubernamentales, entre otros. El proyecto de decreto fue dictaminado por una comisión especial y objeto de observaciones de distintos actores involucrados en este sector.
Al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud se le autorizó suscribir convenios o contratos con instituciones, ya sean públicas o privadas para la prestación de servicios en este sector que permitan la realización de los procedimientos quirúrgicos necesarios para erradicar la mora quirúrgica en el territorio hondureño.
Para los suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean requeridos en la lucha contra la crisis en el sistema de salud pública se podrán hacer contrataciones directas.
Los contratos y convenios suscritos al amparo de la declaratoria de emergencia se hará procurando obtener las condiciones más ventajosas tanto en precio como en calidad para la administración pública.
Con los entes de la administración pública, Organizaciones No Gubernamentales o empresas privadas con las que se tenga contrato u convenio firmado serán objeto de exoneraciones tributarias al igual que aduaneras estrictamente requeridas para la importación de bienes, incluyendo repuestos e insumos indispensables para cumplir con las finalidades planteadas en la normativa.