La próxima semana iniciará la construcción del Tramo II y III de la Pista Héroes de la Insurrección, con obras en cuatro cauces que serán ampliados y cuya capacidad será triplicada, por lo que por el momento la circulación del transporte en esa zona no se verá afectada, anunció este miércoles el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones.
“Queremos empezar con las obras más indirectas del proyecto y todo lo que llamamos obras inducidas para no incorporar de manera inmediata una afectación al tránsito vehicular. Vamos casi a triplicar la capacidad hidráulica de cada uno de ellos en esos segmentos. Vamos a empezar con esas obras en los cauces de Jocote Dulce y Los Duarte, que son en el Tramo II; y Santo Domingo y San Isidro de la Cruz Verde en el Tramo III. Estos cuatro cauces vamos a empezar el próximo martes y eso es como el arranque de ambos tramos”, explicó el compañero Fidel en una entrevista al programa Detalles del Momento de Canal 6.
- Te puede interesar: Buses nuevos serán entregados a 23 cooperativas en municipios del país



Refirió, que se continúa con los arreglos por el derecho de vía, donde ya se logró un 98% de acuerdos, quedando pendientes sólo con algunas entidades estatales.
“Tenemos que arrancar en verano, así que hay que arrancar ahora en febrero para haber avanzado hasta mayo, por lo menos los elementos más importantes del mismo. Vamos a tener que seguir trabajando en invierno. Vamos a terminar algunos derechos de vía en el Tramo II y III que todavía están ocupados; terminar de limpiar esos derechos de vía. Tenemos que mover alguna publicidad, puentes peatonales que están en la zona que lógicamente el nuevo ancho de la pista nos obliga al mismo”, indicó el funcionario.
Destacó, que como parte del proyecto se construirá una colectora de aguas residuales con mayor capacidad, que permitirá que muchos de los barrios que están sobre la pista y que aún no cuentan con ese servicio, se puedan conectar.
“Es una colectora nueva y eso tiene que ver con que si vamos a tener una carpeta de rodamiento en concreto a lo largo de toda la pista, pues queremos poner nueva tubería tanto de agua potable como de aguas residuales. Ya se hizo en el Tramo IV y en el Tramo I, entonces ahora vamos a seguir conectando ese entorno alrededor del Tramo II y III”, señaló el compañero Fidel.



En esta parte de la Pista Héroes de la Insurrección, la vía pasará de cuatro a diez carriles, tendrá una longitud de cinco kilómetros y cuatro pasos a desnivel, esperando esté concluida en 30 meses.
De acuerdo al Secretario de la comuna capitalina, en la continuidad de este megaproyecto que pasará por 27 barrios, se trabajará de forma simultánea, reiterando que por el momento el cierre de vías no está previsto.
“Vamos a estar trabajando en una de las bandas, en uno de los extremos, fuera de la vía principal. Vamos a tratar en la medida de lo posible evitar al máximo el cierre de la vía. Sin embargo, vamos a empezar obras en las marginales de tal manera que en la medida que vayamos avanzando las marginales y empecemos la calzada principal, podamos también tener algunas opciones de desvío. Vamos a trabajar un poco como trabajamos con el Paso a Desnivel Julio Buitrago en la Carretera Norte, donde no hubo corte total, sino hubo cierto tránsito con las complejidades que eso representa”, subrayó.



Detalló además, que el Paso a Desnivel de la Rotonda del Periodista, será deprimido, es decir que va por debajo y la rotonda va hacia arriba, un poco similar al Paso a Desnivel de la Centroamérica, pero este será mucho más grande y con características distintas.
El Paso a Desnivel de Enel Central, será elevado y en la parte superior tendrá seis carriles, es decir, será el primer puente de seis vías en el país (tres y tres a cada lado; pero separados por un tema de seguridad), donde además el transporte público circulará por encima.
En el caso del Paso a desnivel de Metrocentro, este será con tres niveles de circulación, es decir, seis carriles por encima, la rotonda de intercambio en medio y el acceso a Carretera a Masaya será deprimido, similar al Paso a Desnivel Las Piedrecitas, pero más grande.
Finalmente, el Paso a Desnivel Cristo Rey, tendrá un puente de seis carriles y se mantendrá la imagen del Cristo que actualmente tiene la rotonda.


