Cuba pospone Feria del Libro de La Habana ante recrudecimiento del bloqueo estadounidense

La principal cita literaria de Cuba ha sido pospuesta debido a la crisis energética que atraviesa el país, provocada por la escasez de combustibles como consecuencia del recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EEUU).

El Instituto Cubano del Libro emitió un comunicado oficial en el que anunció la suspensión de la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana (2026), originalmente prevista del 12 al 22 de febrero en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Según el texto, “la feria se pospone como consecuencia de la situación extraordinaria que vive el país, provocada por el bloqueo genocida”. El comité organizador precisó que una nueva fecha será informada una vez que se cuente con mayores detalles y se logren las coordinaciones necesarias.

El evento tenía programado contar con Rusia como país invitado de honor y rendir homenaje al centenario de Fidel Castro Ruz, además de reconocer la trayectoria de los intelectuales Marilyn Bobes y José Bell Lara.

La feria, considerada la mayor cita con la lectura a nivel internacional en Cuba, se caracteriza por reunir a escritores, editores y lectores en un espacio de intercambio cultural. Su suspensión representa un impacto significativo en el calendario cultural del país.

Cabe recordar que la última vez que la feria no se celebró fue en 2021, durante la pandemia de COVID-19, lo que marcó un precedente en la historia del evento.

El Instituto Cubano del Libro aseguró que notificará sobre una reprogramación del encuentro, con el objetivo de mantener la tradición y garantizar que la feria continúe siendo un espacio de referencia para la literatura y la cultura en la región.

Tomado de teleSUR