El Gobierno argentino anunció que va a presentar una denuncia contra los manifestantes que este miércoles generaron incidentes durante la movilización al Congreso, que fue convocada por organizaciones sindicales y políticas en rechazo al proyecto de reforma laboral que era tratada en el Senado. Hubo al menos 37 detenidos y unos 40 demorados, recogieron medios locales.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció en una publicación en redes sociales que “los violentos” que atacaron a las fuerzas de seguridad “van a ser identificados”. “Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones” de quienes definió como “decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos“. Por último, advirtió que “las van a pagar” y “enfrentarán todo el peso de la ley”.
Son delincuentes.
— Guillermo Carvalho (@Guillecarvalhoo) February 12, 2026
Nuevamente el congreso y la plaza de congreso es campo de batalla.
No respetan lo que eligieron los argentinos 2023 y en el 2025 pic.twitter.com/DlMoKtJ0Nl
Según TN, el Ministerio no descarta sumar a su denuncia a las agrupaciones que organizaron la movilización. Por eso, las áreas jurídicas de la cartera avanzarán con la tipificación de los hechos relacionados con el uso de artefactos incendiarios y de los daños que fueron causados en la vía pública.
Los incidentes más graves se produjeron en horas de la tarde, cuando los manifestantes enfrentaron a las fuerzas de seguridad que habían desplegado un vallado en torno al Congreso, en cumplimiento del denominado protocolo antipiquetes.
Incidentes frente al Congreso durante la marcha contra la reforma laboral.@todonoticias pic.twitter.com/wPx73zQnsE
— Sucede News (@SucedeNews) February 11, 2026
Según se indicó, hubo importantes daños en la infraestructura, ya que se rompieron adoquines de las calles, se incendiaron contenedores y se lanzaron objetos contundentes. En respuesta, los efectivos hicieron uso de gases lacrimógenos y dispararon balas de goma. Durante la jornada, se practicaron al menos 37 detenciones, mientras que unas 40 fueron demoradas.
“Se terminó el tiempo de quienes usan la violencia y el terror para presionar”, escribió Monteoliva en otro mensaje publicado en la red X. “En la Argentina de hoy, los grupos violentos y extorsivos no tienen lugar. Las hacen, las pagan”, advirtió.