La revelación de nuevos documentos del Departamento de Justicia de EEUU sobre el caso de Jeffrey Epstein comprometieron al director del FBI, Kash Patel, ya que los archivos incluían nombres de personas que estarían vinculadas con la red de tráfico sexual, un hecho que el funcionario había negado.
Las dudas se profundizaron luego de que el pasado lunes miembros del Congreso accedieran a los archivos sin censura del caso y así descubrieron al menos seis nombres. “Hay seis hombres”, afirmó el republicano Thomas Massie, integrante de la Cámara de Representantes, quien encabezó la revisión de los archivos con su colega demócrata Ro Khanna. “En un par de horas, encontramos seis hombres cuyos nombres han sido redactados”, expresó.
“Nada de esto está diseñado para ser una caza de brujas. Solo porque alguien pueda estar en los archivos no significa que sea culpable. Pero hubo personas muy poderosas que violaron a estas menores“, señaló Khanna. A su vez, Massie pidió “darle al Departamento de Justicia la oportunidad de revisar y corregir sus errores”.
La declaración de Patel
Las dudas respecto de Patel surgen porque en septiembre del año pasado declaró ante el Comité Judicial del Senado que las investigaciones del caso no hallaron “información creíble” que confirmara el tráfico de mujeres o niñas para otras personas, aparte del propio Epstein. “La información que tenemos, nuevamente, es limitada”, aseguró.
Por eso, destacó que los cargos federales contra Epstein en 2019 se centraron en los delitos de explotación sexual y tráfico cometidos de manera directa por el financista, y no en la existencia de una supuesta ‘lista de clientes’ de alto perfil.
Entre las críticas que se le hacen a la redacción de los documentos públicos está la justificación del Departamento de Justicia, del cual depende el FBI, para la eliminación de los nombres, lo que podría implicar una intención de proteger a ciertos involucrados.
En este contexto, los legisladores citaron un correo electrónico en el que una persona le agradecía a Epstein por una “noche divertida”. “Tu niña más pequeña fue un poco traviesa”, agregaba en el mensaje que, según Massie, fue enviado por una mujer.
En los correos electrónicos del caso se hace referencia a contenidos descritos como videos de tortura, con los nombres de los remitentes censurados en los documentos, que incluían mensajes dirigidos a Epstein por importantes empresarios. Por eso, Massie cuestionó la forma de la redacción, argumentando que la protección de la identidad de las víctimas no debe extenderse a los agresores.
⁸