El ICE detiene al hijo de una congresista colombiana afín a Trump y ella le pide apoyo a Petro

El ICE detiene al hijo de una congresista colombiana afín a Trump y ella le pide apoyo a Petro

La congresista Ángela Vergara, del Partido Conservador Colombiano, denunció que su hijo, Rafael Alonso Vergara, de 22 años, fue detenido en EE.UU. por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y lleva varios días “encarcelado y encadenado”.

“Estaba esperando su situación legal, pero contaba con su permiso de trabajo y seguridad social. Un joven que nunca ha cometido una infracción de tránsito, pero que, como muchos colombianos, está pasado por un infierno”, relató el viernes pasado en una publicación en redes sociales.

Su pedido público de ayuda ha causado controversia, ya que Vergara no solo milita en un partido conservador en Colombia, sino que el año pasado celebró el regreso a la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, y se mostró partidaria de las duras políticas de los republicanos contra la migración.

“Un infierno”

La congresista relató que su hijo fue detenido en una vía pública en el estado de Luisiana, a las 4:00 de la mañana, y que fue arrestado por uniformados del ICE cuando lo identificaron como migrante.

El joven había migrado a EE.UU. en 2022 y, un año después, solicitó asilo. Tras su arresto en enero, pidió el retorno voluntario a Colombia por considerar que sería la vía más rápida para su puesta en libertad, pero aún no ha sido repatriado.

Ante la situación, Vergara ha pedido al Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro que interceda para que los colombianos que están en una situación similar a la de su hijo puedan ser repatriados de manera expedita.

En una carta dirigida a Petro y a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, la parlamentaria solicita la “intervención urgente” del Gobierno Nacional para “coordinar mecanismos efectivos que permitan el retorno digno, seguro y oportuno de ciudadanos colombianos que actualmente se encuentran detenidos en EE.UU. por autoridades migratorias (ICE) y que ya han resuelto su situación jurídica”.

Durante estos días, Vergara ha recabado múltiples apoyos, como el de la congresista Mafe Carrascal, perteneciente a Pacto Histórico, la coalición de Gobierno; su compañero de bancada Luis Miguel López Aristizábal; el candidato por el Frente Amplio Beto Coral; el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, entre otras muchas voces de todo el espectro político y de otros sectores.

Más allá de los respaldos en gran parte del arco político, muchos ciudadanos han a la congresista, que ahora pide ayuda al Gobierno de Petro después de que su formación política apoyara a Trump y se mostrara proclive a muchas de las ideas políticas del sector MAGA (Make America Great Again).

“Jamás he celebrado la persecución ni la detención arbitraria de colombianos. Defender la legalidad no es lo mismo que aplaudir la crueldad”, afirmó Vergara el domingo, en respuesta a los ataques.

En respuesta, este martes el mandatario colombiano escribió en X: “No importa la paradoja, la Embajada de Colombia en EE.UU. debe ayudar al hijo de esta congresista colombiana a recuperar a su hijo”.

Dura política migratoria y enfrentamiento con Petro

Tras su regreso a la Casa Blanca, Trump endureció drásticamente su política migratoria. El aumento presupuestario para el ICE y la Patrulla Fronteriza, así como la dotación de mayores facultades, se han traducido en la deportación de más de 650.000 migrantes indocumentados.

Las prácticas de esas instituciones migratorias han sido duramente criticadas, especialmente después de que el uso desproporcionado de la fuerza provocará los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti en Mineápolis.

Tomado de Actualidad RT