Estado de ebriedad encabeza las causas de muertes en las carreteras de Nicaragua

Manejar tomado de licor, continúa encabezando la lista de las principales causas de los accidentes de tránsito con víctimas mortales en el país, seguido del exceso de velocidad, los giros indebidos, la imprudencia peatonal, el desatender las señales viales y el no guardar distancia.

“Estos son los que nos dan, nos generan más del 60% de los fallecidos en nuestro país. Fue importantísima esa medida de la reducción de la velocidad en 50 kilómetros por hora. Eso nos facilitó a nosotros y vino a ayudar, complementar todos los trabajos que nosotros hacemos para la reducción de la velocidad. Ese plan fue un éxito, terminamos (el 2025) con menos fallecidos y menos lesionados a nivel de país”, expresó este jueves la Jefa de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes Sandoval.

Destacó además, que actualmente circulan en el país millón y medio de vehículos; y de estos el 61% son motocicletas.

“El parque vehicular nuestro crece anualmente en un 9% y el de las motocicletas creció en un 13% más en relación a los años anteriores. Millón y medio de vehículos donde el primer lugar lo llevan las motocicletas, el segundo lugar lo llevan las camionetas, después los automóviles y después los camiones y así sucesivamente está compuesto nuestro parque vehicular”, refirió la jefa policial en una entrevista al Canal Parlamentario.

También mencionó, que el 72% de los accidentes de mayor peligrosidad suceden en las carreteras, por lo que el Plan de Emergencia Vial, prioriza 587 puntos en 74 tramos.

“Ahí tenemos radares, tenemos alcoholímetros, tenemos reductores de velocidad y nuestro gobierno nos ha dotado de todo lo que es la técnica. Tenemos 400 semáforos solares, estos semáforos solares están en diferentes puntos de los municipios de nuestro país y de esos 99 son fijos”, agregó.

Una de las acciones preventivas de la institución del orden público, es capacitar a través de la Cartilla de Educación Vial, logrando el año pasado preparar a más de un millón de personas y en lo que va de este 2026 se ha llegado a más de doscientos mil protagonistas.