Donald Trump anunció este sábado que sus gravámenes comerciales globales aumentarán inmediatamente del 10% al 15%.
En un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense afirmó que tomó la decisión “en base a la revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense decisión emitida ayer por la Corte Suprema”.
“Les ruego que esta declaración sirva para indicar que yo, como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% impuesto a países que, muchos de ellos, han estado estafando a EEUU durante décadas, sin represalias (¡hasta que llegué yo!) al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15%“, comunicó.
El inquilino de la Casa Blanca manifestó que su Administración tendrá en los próximos meses el trabajo de determinar y emitir nuevos gravámenes “legalmente permisibles”, que continuarán con el “extraordinario proceso de Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo”. “Más grande que nunca”, concluyó.

Contramedida de Trump
Tras conocerse el dictamen judicial, Trump afirmó que firmaría de inmediato una orden que aumenta los aranceles a nivel mundial en un 10%, conforme al artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974, e iniciaría investigaciones sobre prácticas comerciales desleales que permitan la imposición de aranceles adicionales. Indicó que tenía la autoridad para imponer aranceles adicionales, conforme a las leyes vigentes, sin la aprobación del Congreso.
La Casa Blanca argumentó que la contramedida se debe a “emergencias nacionales ante amenazas inusuales y extraordinarias para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos”.
Cabe recordar que la sección 122 es una autoridad legal vinculada a desequilibrios en la balanza de pagos, que se usa para establecer un arancel adicional de hasta el 15% por un periodo de 150 días.
La decisión judicial
La Corte Suprema de EEUU declaró este viernes ilegales los fundamentos con los que la Administración Trump impuso aranceles globales, anulando, por tanto, su aplicación. La sentencia invalida tanto los gravámenes destinados a combatir el tráfico de drogas como los conocidos como ‘aranceles recíprocos’, al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.
El presidente del alto tribunal, John Roberts, subrayó que la facultad de imponer aranceles es “muy claramente una rama del poder impositivo”. Recordó que la Constitución de EEUU otorga al Congreso, y solo a este organismo, “el acceso a los bolsillos del pueblo” a través de la recaudación de impuestos. Por lo tanto, cualquier delegación de ese poder al Ejecutivo debe ser explícita y clara, concluyó.