Irán se prepara para resistir con fiereza un “inevitable e inminente” ataque de EEUU

Irán se prepara para repeler un eventual ataque estadounidense bajo la premisa de que este es “inevitable e inminente”, incluso mientras ambas partes continúan negociando un acuerdo nuclear, informa The New York Times, citando a funcionarios y miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Las fuentes anónimas señalaron que Teherán ha aprendido la lección del sorpresivo ataque israelí en junio pasado y ahora ha puesto a todas sus fuerzas en alerta máxima y se prepara para resistir con fiereza. El país está posicionando lanzadores de misiles balísticos a lo largo de su frontera occidental con Irak, lo suficientemente cerca para atacar a Israel, y a lo largo de sus costas meridionales en el golfo Pérsico, poniendo a su alcance a las bases militares de EEUU y otros objetivos en la región, detallaron.

Exanalista de la CIA dice cuándo EE.UU. podría atacar Irán

Asimismo, indicaron que, en caso de guerra, unidades de fuerzas especiales de la Policía, agentes de inteligencia y batallones de la milicia Basij (subsidiaria de los CGRI), se desplegarán en las calles de las principales ciudades. Las milicias establecerían entonces puestos de control para prevenir disturbios internos y buscar agentes vinculados a agencias de espionaje extranjeras. Así, los dirigentes iraníes se están preparando no solo para movilizaciones militares y de seguridad, sino también para asegurar su propia supervivencia política.

Plan en caso del asesinato del líder supremo

Al mismo tiempo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó el desarrollo de un plan de contingencia para el caso de que sea asesinado, señalaron los interlocutores al diario. En particular, ha dado instrucciones al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, y a un grupo de otros estrechos colaboradores políticos y militares para garantizar que la República Islámica sobreviva no solo a las bombas estadounidenses e israelíes, sino también a cualquier intento de asesinato de sus principales dirigentes, explicaron. 

Axios: EE.UU. evalúa la opción de asesinar al líder supremo de Irán y a su hijo

En este contexto, Nasser Imani, un analista cercano al Gobierno iraní, afirmó que el líder supremo tiene una larga y estrecha relación con Larijani y recurrió a él en este momento de aguda crisis militar y de seguridad. “Confía en él para que le informe sobre la situación y le brinde consejos pragmáticos. El papel de Larijani será muy importante durante la guerra”, destacó.

Las fuentes indicaron también que el ayatolá Jamenei ha emitido una serie de directivas. Ha nombrado cuatro niveles de sucesión para cada uno de los puestos de mando militar y gubernamental que él mismo designa.

También ha ordenado a todos los que ocupan puestos de liderazgo que nombren hasta cuatro reemplazos y ha delegado responsabilidades en un círculo estrecho de confianza para que tomen decisiones en caso de que se interrumpa la comunicación con él o sea asesinado.

“Jamenei está lidiando con la realidad que tiene frente a él”, señaló Vali Nasr, experto en Irán en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.”Él espera ser un mártir y piensa: ‘Este es mi sistema y mi legado, y me mantendré firme hasta el final'”, concluyó.