Confirman la muerte del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Secretaría de la Defensa Nacional de México confirmó oficialmente la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Tapalpa, Jalisco.

Se informa que, en el marco de la operación, los militares mexicanos fueron atacados, por lo que, en defensa propia, repelieron la agresión, la cual culminó con cuatro integrantes del cártel fallecidos y tres heridos de gravedad, quienes murieron durante su traslado a la Ciudad de México; entre ellos se encontraba ‘El Mencho’.

“Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados“, reza el comunicado de la Secretaría.

Se informa que, durante la operación, resultaron heridos tres militares, quienes también fueron enviados a la Ciudad de México para recibir tratamiento.

Para llevar a cabo la operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con EE.UU., “se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país”, comunicó Defensa.

¿Quién era ‘El Mencho’?

El líder y fundador del CJNG es uno de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) lo considera uno de los hombres más peligrosos del mundo.

México da detalles de la muerte del Mencho (DECLARACIÓN COMPLETA)

La agencia lo señala como uno de los principales responsables del crecimiento del tráfico de drogas sintéticas en EE.UU. En abril de 2022, Oseguera fue acusado de participar en una “empresa criminal continua” y de conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo hacia EE.UU. También se le acusó de uso de arma de fuego durante operaciones de tráfico de estupefacientes.

Washington ofrecía una recompensa de 15 milllones de dólares por su captura.