Nicaragua reporta sólida producción de queso y cuajada al inicio de 2026

El sector lácteo nicaragüense inició el año con cifras sumamente positivas, al lograr en enero una producción nacional de queso y cuajada de 20.3 millones de libras, divulgó este miércoles el Ministerio Agropecuario (MAG).

Este volumen de producción es el resultado del esfuerzo conjunto en distintos niveles de la cadena productiva, siendo en los centros de procesamiento industrial, talleres artesanales y producción directa en fincas, expuso la institución.

El queso y la cuajada se mantienen como pilares fundamentales en la dieta de las familias nicaragüenses y esa producción garantiza no solo el abastecimiento del mercado interno, sino que también fortalece la capacidad exportadora del país, con un enfoque especial en el mercado centroamericano.

“La creciente demanda de estos alimentos ha sido respaldada por la producción nacional, que garantiza su disponibilidad en el mercado interno y, además, destina parte de la producción a otros mercados, especialmente en Centroamérica”, reiteró el MAG.

Finalmente, la entidad destacó que el fortalecimiento de la producción en fincas permite mejorar los ingresos de las familias productoras y la creación de puestos de trabajo tanto en zonas rurales (producción y acopio) como urbanas (procesamiento y comercialización).