Las lluvias registradas en Ecuador desde enero hasta la fecha han afectado a más de 47 mil personas en el país, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) disponible hoy.
De acuerdo con el reporte oficial, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2026 ocho personas fallecieron como consecuencia de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros eventos relacionados con las precipitaciones.
La SNGR señaló que las provincias con mayor impacto en la población son Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Loja y Chimborazo.
A eso se suman 32 kilómetros de vías destruidos, así como 17 puentes colapsados.
Ante la magnitud de los eventos, las autoridades declararon alerta roja en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos y Pichincha.
Mientras, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que en los próximos días las precipitaciones se mantendrán entre niveles normales y superiores a lo habitual, fundamentalmente en las zonas de transición entre la costa y la sierra.
Tomado de Prensa Latina