Este viernes 13 de marzo, Venezuela y Colombia instalaron mesas de trabajo de alto nivel en Caracas para fortalecer lazos en seguridad, comercio, energía y relaciones exteriores. Los ministros acordaron estrategias binacionales en el Palacio de Miraflores bajo el concepto de Diplomacia de Paz.
En el área de Seguridad y Defensa, los ministros Vladimir Padrino López de Venezuela y Pedro Sánchez Suárez de Colombia coordinaron estrategias para los 2.200 kilómetros de frontera compartida.
Paralelamente, en la mesa de Relaciones Exteriores, los cancilleres Yván Gil y Rosa Yolanda Villavicencio trabajaron en una hoja de ruta que prioriza la hermandad y la convivencia pacífica entre las dos naciones.
La mesa de Comercio y Turismo destacó el crecimiento económico binacional, que en 2025 alcanzó los 1.170 millones de dólares, un 4,1% más que el año anterior. En este ámbito, los ministros venezolanos Daniela Cabello y Luis Villegas, junto a autoridades colombianas, evaluaron proyectos para potenciar el intercambio comercial y el flujo turístico. En energía y petróleo, se ratificó la alianza entre PDVSA y Ecopetrol para el suministro de gas venezolano a Colombia.

Estas reuniones se produjeron luego de que los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia informaran, mediante un comunicado conjunto, la reprogramación del encuentro de alto nivel entre los Jefes de Estado de ambas naciones.
La cita entre los mandatarios Delcy Rodríguez y Gustavo Petro, originalmente prevista para el 13 de marzo de 2026 en el Puente Internacional Atanasio Girardot (Tienditas), en la zona fronteriza entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira, fue pospuesta por motivos de fuerza mayor.
Tomado de teleSUR