El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este lunes que una agresión militar de EEUU contra la isla provocaría “un baño de sangre de consecuencias incalculables”, además de “un impacto destructivo para la paz y la estabilidad regional“.
En una publicación en X, el mandatario recalcó que las amenazas de agresión militar de la potencia norteamericana constituyen “un crimen internacional”, al tiempo que defendido que Cuba no constituye ningún tipo de amenaza.
“Cuba no representa una amenaza, ni tiene planes o intenciones agresivas contra ningún país. No los tiene contra EE.UU, ni los ha tenido nunca”, ha aseverado Díaz-Canel.
Las amenazas de agresión militar contra #Cuba de la mayor potencia del planeta son conocidas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 18, 2026
Ya la amenaza constituye un crimen internacional. De materializarse, provocará un baño de sangre de consecuencias incalculables, más el impacto destructivo para la paz y la estabilidad…
Además, reiteró su denuncia contra la “agresión multidimensional” estadounidense, tras recalcar que la isla tiene el derecho “a defenderse de una arremetida bélica”, lo cual, a su juicio, no puede constituir ningún tipo de excusa para iniciar una guerra contra el pueblo cubano.
EEUU mantiene un severo bloqueo contra la isla desde hace más de seis décadas, recrudecido desde el pasado mes de enero, cuando el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó un decreto para obstaculizar el suministro energético e impedir la llegada de petróleo a la nación caribeña.
Durante este tiempo se han sucedido las amenazas de Trump, insinuando incluso una agresión militar y la toma de la isla por la fuerza.