El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva prometió tomar medidas tras el asesinato de Nega Pataxó, una lideresa indígena de la etnia Pataxó-hã-hã-hãe que fue baleada en un conflicto con terratenientes del sur del estado de Bahía (noreste de Brasil).
“Estoy conversando con el gobernador [de Bahía] Jeronimo Rodrigues y la ministra [de los Pueblos Indígenas] Sonia Guajajara, que fue a la región para abordar la situación (…) quiero colocar al Gobierno federal a disposición del gobernador y de los pueblos indígenas para encontrar una solución de forma pacífica”, expresó el presidente en sus redes sociales.
El domingo 21 de enero, la lideresa Nega Pataxa fue baleada y el cacique Nailton Muniz Ptaxa casi pierde la vida; las balas le dieron en un riñón y fue intervenido en un hospital; además también hubo heridos de menor gravedad.
La Policía detuvo a dos hacenderos acusados de efectuar los disparos; según las organizaciones indígenas, cerca de 200 propietarios y trabajadores rurales de la zona se movilizaron por WhatsApp para invadir la tierra donde se encontraban los indígenas.
El conflicto se da en la Hacienda Inhuma, en el municipio de Potiguara, un área que desde tiempo los indígenas Pataxas reivindican como su territorio ancestral.
Tomado de Sputnik