Sheinbaum lidera con amplia ventaja las opciones de voto en medio de guerra de encuestas en México

Un sondeo reciente arrojó que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se mantiene de primera en las encuestas rumbo a las presidenciales y dobla en preferencia a su contrincante más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez.

En un estudio de Enkoll, la abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), tiene un porcentaje de 54 % de “preferencias brutas“, mientras que Gálvez, la candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tiene 27 %.

Muy por detrás de las dos candidatas con mayor opción se encuentra, con 3 %, Jorge Álvarez Máynez, la alternativa emergente del Movimiento Ciudadano, tras la renuncia de Samuel García a la postulación presidencial por ese espacio político. 

Los número habituales

Este sondeo de Enkoll, según sus organizadores, se basó en 834 encuestas en viviendas realizadas entre el 19 y 22 de enero. Precisamente, el 18 de este mes culminó la precampaña –iniciada el pasado 20 de noviembre de 2023– y al día siguiente comenzó la “intercampaña”, que se extiende hasta el 29 de febrero, y donde no se pueden realizar actividades proselitistas ni debates.

Desde que comenzó la carrera presidencial, Sheinbaum encabeza las encuestas con cifras rondan el 50 % de intención de voto, mientras que Gálvez se han mantenido en una banda de preferencias que no supera el 20 %. Hasta el momento, la distancia entre la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y la exsenadora es de casi 30 puntos.

La guerra de las encuestadoras

En líneas generales, los datos coinciden al ubicar a Sheinbaum en primer lugar, aunque los porcentajes puede variar hasta por diez puntos porcentuales. Los números que arrojan algunos estudios han sido cuestionados por las supuestas afinidades que podría haber entre las empresas consultoras y los candidatos.

La encuestadora De las Heras Demotecnia, que pertenece al grupo Gallup, publicó el 18 de enero los resultados de su indagación donde Sheinbaum tiene una intención de voto de 66 %, mientras que el de Gálvez es de 14 %.