La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, (Codhes) de Colombia, desde su cuenta oficial de Twitter anunció que congresistas y representantes de 170 organizaciones del país enviaron una carta al presidente Iván Duque, exigiendo el establecimiento de una renta básica, para contrarrestar los efectos de la pandemia a familias que sufren de pobreza en el país.
En el documento se precisó que “no se puede permitir que nuestro pueblo padezca hambre y miseria como está aconteciendo. Una renta básica, además, conlleva reconocerles a los colombianos una vida digna”.
El objetivo de la medida es que se realice una transferencia mensual de 327 mil pesos colombianos (aproximadamente 90 dólares al cambio oficial), que piden que reciba cada persona que no perciba ingresos mínimos o por debajo de lo que se considera pobreza.
Los firmantes comentaron en la misiva que el pasado 20 de julio de 2020 “insistimos con el proyecto de ley de Renta Básica de Emergencia, agregando dos meses para que las transferencias monetarias a los hogares en pobreza y vulnerabilidad fuesen de cinco meses, en vista de la velocidad que presentaban los contagios y la crítica situación social”.
Para los congresistas, “la idea de la renta básica responde al derecho de cada persona en Colombia de vivir con dignidad y al deber que le impone la Constitución de 1991 al Estado de proteger ese derecho fundamental de los compatriotas en condiciones de pobreza”.
Igualmente, argumentaron en la carta que la necesidad de buscar algún sustento expone a las gentes al contagio que lleva al país a las cifras dramáticas a causa de la Covid-19. “La pobreza y la vulnerabilidad rondan el 60 por ciento de la población, el contagio supera los 2 millones de individuos y a la fecha han fallecido más de 51 mil personas”.
La renta básica está entre las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas como un paliativo para los efectos económicos de la pandemia que amenaza con provocar un efecto regresivo a la pobreza en muchos países.