China inició la décima ronda de diálogo militar con India para se centrarse en la retirada desde tropas en la región oriental del territorio de Ladakh.
Las conversaciones en Moldo, en el lado chino de la línea de control real que separa ambos países, ocurre 48 horas después de completarse el repliegue militar de zonas adyacentes al lago Pangong, en el Himalaya.
El teniente general, YK Joshi, declaró recientemente que el cronograma se cumple según lo previsto y continúan las conversaciones diarias a nivel de comandantes locales para garantizar un proceso pacífico.
A principios de mes el Ministro de Defensa, Rajnath Singh, informó al Parlamento que los dos países retirarán sus efectivos a lo largo del lago Pangong Tso de forma escalonada y coordinada.
Las tensiones entre ambas naciones estallaron en junio de 2020 tras violentos enfrentamientos entre soldados en el valle de Galwan, en Ladakh, un suceso considerado el peor choque en más de cuatro décadas en la frontera común.
Los dos países más poblados de la Tierra y con poderío nuclear acordaron regresar sus tropas a las posiciones anteriores al conflicto fronterizo.
India y China mantienen estrechas consultas a nivel diplomático y militar. En septiembre último los respectivos cancilleres se reunieron en Moscú al margen de una cita de la Organización de Cooperación de Shanghái, y allí acordaron la retirada de tropas y restablecer la paz.