23 mil efectivos serán desplegados en los comicios de El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó que desplegará 23 mil efectivos para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero.

Mauricio Arriaza, director general de la PNC, declaró al oficialista Diario El Salvador que los uniformados custodiarán unos mil 500 centros de votación y sus inmediaciones durante la jornada electoral.

El comisionado afirmó que la Policía trabaja desde junio de 2020 con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para capacitar a los agentes en temas como la logística para el cuidado y traslado de los de los paquetes electorales.

“En los últimos siete meses hemos estado acompañando todas las actividades que el TSE ha desarrollado en centros de votación, ensayos y rutas del traslado de paquetes”, aseguró el jefe policial.

Agregó que, 48 horas antes de los comicios, entrará en vigor una Ley Seca y el silencio electoral, que prohibe por ley tanto el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, como los pedidos de voto, respectivamente.

“En caso de detenciones por delitos de fraude electoral, la Policía tiene la obligación y responsabilidad de hacer detenciones en flagrancia y ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la República”, agregó Arriaza.

Entre los delitos tipificados destacan el uso de documentos falsos para ejercer el voto, y manchar o mostrar papeletas anuladas.

Tampoco se permitirá el ingreso con armas a los centros de votación, y se velará por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios en medio de la pandemia de Covid-19.