Abren los colegios electorales para las mayores elecciones de México

Las mesas electorales se han abierto este domingo para las elecciones más grandes en la historia de México. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 170.000 casillas funcionan esta jornada y hay cerca de 20.000 cargos en juego

Más de 98 millones de ciudadanos están convocados a acudir a las urnas para elegir, además de la presidencia, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, más la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

También renovarán el Congreso federal al definir 128 senadurías y 500 diputaciones. A nivel estatal, se elegirán 1.098 diputaciones locales, 1.802 presidencias municipales, 1.975 sindicaturas, 14.560 regidurías, 204 concejalías, 132 presidencias, regidurías y sindicaturas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Las elecciones marcan la recta final del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 1 de octubre le entregará la banda presidencial a la persona que sea elegida este domingo para sucederlo. La candidata oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez disputan el cargo del jefe de Estado mexicano.