Abril, Mes de la Paz en Nicaragua

Abril, mes de la paz en Nicaragua

El mes de abril, fue establecido como el Mes de la Paz en Nicaragua, luego que la Asamblea Nacional aprobará este lunes con trámite de urgencia, el anteproyecto que así lo establece.

“Declárese el mes de abril como Mes de la Paz. La paz, patrimonio del pueblo nicaragüense, bendición suprema alcanzada en nuestra Nicaragua, libre, digna y soberana, es un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad”, reza el Artículo 1.

Los parlamentarios, además que anualmente que se celebre ese mes con las familias nicaragüenses, aprobaron que en abril se deben profundizar  los valores, actitudes y comportamientos que corresponden a la cultura de paz del pueblo nicaragüense.

“En abril de cada año el gobierno central, los Poderes del Estado, las Instituciones, las escuelas, colegios y universidades, medios de comunicación, los gobiernos municipales y regionales realizarán actividades en unidad con las familias nicaragüenses, las comunidades y la juventud organizada, para celebrar en todo el territorio nacional, el Mes de la Paz”, indica el Artículo II de la iniciativa aprobada.

Los diputados coincidieron y que esto es un reconocimiento a la manera en la que el pueblo nicaragüense ha logrado alcanzar la paz, superando situaciones dolorosas, incluidas las acciones terroristas con las que se intentó dar un golpe de Estado en el país en el 2018.

En esa vía, el diputado Filiberto Rodríguez, destacó que la importancia de esta designación no solo es un tributo a los héroes y mártires que lucharon contra los invasores, sino también un recordatorio vital de que sin paz no puede haber progreso, ni felicidad.

Agregó que el amor es el motor que impulsa el trabajo por la paz, y que el avance de la Revolución y el Frente Sandinista en el poder, es una prueba tangible de los logros y la restitución de derechos para los nicaragüenses, sin importar ideologías.

Por su parte el parlamentario Carlos Emilio López, enfatizó que la historia de Nicaragua es una lucha por la paz justa y duradera. Asimismo recordó que la Constitución Política de Nicaragua reconoce la paz como un derecho irrenunciable, inalienable y que no puede ser arrebatado ni violentado, siendo un legado que ha costado sangre al pueblo nicaragüense.

“Esta iniciativa se alza como un canto de victoria del pueblo nicaragüense. Nos comprometemos fervientemente a preservar y defender esta Paz, dedicándonos incansablemente a promover el respeto, la armonía y el espíritu fraterno en pos de la prosperidad”, se reflexionó en la exposición de motivos, de la iniciativa de ley.