Acusan a investigadores de un instituto oncológico de Harvard de falsificar resultados de pruebas

El Instituto de Cáncer Dana-Farber, afiliado a la universidad estadounidense de Harvard, ha decidido retirar seis estudios realizados por investigadores del centro y corregir otros 31 después de que un biólogo molecular publicara un artículo en el que denunciaba la falsificación de datos.

«Estamos comprometidos con una cultura de responsabilidad e integridad. Por eso, cada investigación se examina a fondo para garantizar la fiabilidad de la literatura científica. Dana-Farber ha actuado con rapidez y decisión en este sentido», dijo este lunes Barrett Rollins, director científico y director de integridad de la investigación del instituto oncológico, a CNN.

Actualmente más de 50 artículos están siendo examinados por Dana-Farber en el marco de una revisión en relación con cuatro investigadores, todos profesores de la Facultad de Medicina de Harvard. Entre ellos figura Laurie Glimcher, directora ejecutiva del instituto, que escribió cuatro de los artículos. Así, seis de los estudios ya están en fase de retractación, 31 requieren correcciones y otro con un error reportado «permanece bajo examen».

A principios de este mes, el biólogo británico Sholto David escribió en su blog que los investigadores de Dana-Farber habían manipulado imágenes y datos para falsificar los resultados de las pruebas. Según él, las imágenes adjuntadas a los documentos estaban distorsionadas o directamente copiadas de experimentos anteriores.

Al mismo tiempo, el instituto oncológico aún no ha determinado si se trata de una conducta indebida por parte de sus empleados, afirmando que los problemas encontrados no son necesariamente mala conducta y que está estudiando «posibles errores en los datos».

Rollins también señaló que «la presencia de discrepancias de imagen en un artículo no es prueba de la intención de engañar de un autor». «Solo se puede llegar a tal conclusión tras una revisión exhaustiva y basada en los hechos, que forma parte integrante de nuestra respuesta. Nuestra experiencia es que los errores suelen ser involuntarios y no alcanzan el nivel de mala conducta», dijo.

Tomado de RT