Advierten de los riesgos de una dieta keto prolongada

Una dieta cetogénica, más conocida como dieta keto, basada en el consumo bajo o nulo de carbohidratos y alto en grasas, podría acelerar el envejecimiento celular si se lleva durante un largo periodo de tiempo, según un nuevo estudio publicado la semana pasada en la revista científica Science Advances.

Los científicos proporcionaron a un grupo de ratones de laboratorio una dieta keto, con más de un 90 % de grasas y menos del 1 % de carbohidratos, mientras otro grupo fue alimentado con una dieta equilibrada (17 % de grasas y 58 % de carbohidratos).

Al cabo de un tiempo, examinaron las muestras de tejidos de distintos órganos de los roedores y detectaron una acumulación de células senescentes en el corazón y los riñones entre los ejemplares que habían llevado una dieta keto. Sin embargo, después de una pausa en la dieta, el nivel de esas células volvió a la normalidad.

A continuación, analizaron los efectos de una dieta intermitente, administrando a los ratones comida alta en grasas durante 4 días y una dieta equilibrada durante la siguiente semana. Los investigadores repitieron este ciclo dos veces más y descubrieron que las células senescentes no se acumularon en sus órganos.  

Si bien las pruebas no implicaron a humanos, los científicos señalan que puede tomarse nota de los resultados del estudio. “No estamos diciendo que la dieta sea mala”, pero “es probable que se necesite tomar una pausa [en la dieta]“, indicó David Gius, uno de los autores de la investigación.