Advierten de riesgo de hambre «catastrófico» en este país

Las Naciones Unidas instaron el viernes a las facciones en conflicto en Sudán a permitir la entrega de ayuda humanitaria para defender a la población del hambre «catastrófica» que se avecina, informa la agencia AFP citando un documento del organismo internacional.

«Casi 5 millones de personas podrían enfrentarse a una inseguridad alimentaria catastrófica en algunas partes del país en los próximos meses«, advirtió el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad.

Por su parte, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, enfatizó que «las organizaciones de ayuda necesitan un acceso seguro, rápido, sostenido y sin obstáculos, incluso a través de las líneas de conflicto dentro de Sudán». «También es crítica una movilización masiva de recursos de la comunidad internacional», agregó.

Unos 18 millones de sudaneses ya enfrentan una «inseguridad alimentaria aguda» y se cree que casi 730.000 niños sufren de desnutrición «grave».

En el mismo sentido, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió la semana pasada que la guerra amenaza con «desencadenar la mayor crisis de hambre del mundo».

A mediados de abril del año pasado se desató un conflicto entre el Ejército sudanés y el grupo militar rival, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). Los enfrentamientos se extendieron rápidamente a las ciudades de Jartum —la capital del país—, Omdurmán y Bahri, así como a la zona occidental de Darfur, que lleva décadas de inestabilidad.

Tomado de RT