Advierten que el cáncer de colon es cada vez más común entre personas jóvenes

Las personas jóvenes y de mediana edad deben estar más atentas a los signos de cáncer de colon, que afecta cada vez más personas de edades de entre 25 a 49 años, informa la agencia alemana DPA citando un estudio.

La investigación, publicada en la revista Annals of Oncology, destaca que cada vez más personas jóvenes, principalmente hombres, mueren por cáncer de intestino en la Unión Europea y el Reino Unido.

Es más, la tendencia se observa aun cuando la mortalidad general por cáncer continúa disminuyendo y la mortalidad relacionada con el cáncer colorrectal entre las personas mayores se ha reducido.

El estudio señala que una de las causas de esta preocupante tendencia es la mayor proporción de jóvenes con sobrepeso. Los investigadores también señalaron otros factores como el aumento del consumo de alcohol y la reducción de la actividad física.

La publicación del estudio sigue a los datos que muestran un aumento similar en Estados Unidos, dados a conocer por la Sociedad Estadounidense del Cáncer en enero.

«El cáncer colorrectal era la cuarta causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres menores de 50 años a finales de la década de 1990, pero ahora ocupa el primer lugar en los hombres y el segundo en las mujeres», señaló el estudio del país norteamericano.

El problema de la detección temprana de este cáncer es que «los síntomas generalmente no aparecen en las primeras etapas de la enfermedad», apunta el centro médico estadounidense Mayo Clinic.

Al mismo tiempo, las personas pueden sentirse confundidas por «muchos de los síntomas de advertencia», incluidos sangrado rectal, anemia, cambios en los hábitos intestinales, malestar estomacal continuo y pérdida de peso inexplicable, que a menudo son signos de afecciones menos graves, explicó Johanna Chan, doctora de Mayo Clinic.