Advierten temporada de huracanes extremadamente activa para Nicaragua

En el período de junio a noviembre, será la temporada de huracanes en Nicaragua la cual ha sido catalogada como extremadamente alta, debido a que se formarán 11 huracanes de los cuales 5 alcanzarán su categoría máxima, informó este lunes el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nacional de Estudios Territoriales, durante la presentación sobre las «Perspectivas del Primer Sub Periodo lluvioso Mayo, Junio y Julio 2024».

“Vamos a tener una fuerte actividad en condiciones de huracanes. De estos, estamos hablando que son 11, de los cuales, 5 huracanes van a alcanzar la categoría 3, 4 o 5, es decir, las tres más altas que hay en la escala internacional de huracanes”, manifestó Baca.

En ese sentido, el especialista en meteorología señaló que Nicaragua tiene la tasa más alta de impacto por ciclones tropicales en la región, con afectaciones directas cada 2 o 3 años. Se espera que para este año no nos corresponda ninguno, pero esto es básicamente imposible.

“Esto nos convoca estar muy atentos al desarrollo de este tipo de fenómenos, particularmente en septiembre y octubre, los dos meses con las tasas más altas de impacto y generación de este tipo de fenómenos para las cuencas del Caribe, océano Atlántico Norte Tropical y el Golfo de México”, resaltó Baca.  

Agregó que las lluvias serán totales para cada uno de los meses, lo que representa una excelente noticia para el sector productivo de nuestro país; aunque el exceso de lluvias podría ocasionar efectos y daños secundarios.

“Las cantidades que tenemos para cada uno de estos meses son cantidades lo suficientemente buenas y lo suficientemente óptimas para que no tengamos problemas serios para nuestra producción agropecuario”, agregó puntualizó.

Por su parte, el doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), destacó que como gobierno ya se está trabajando en la preparación de los planes contingentes, para estar preparados y atender cualquier emergencia.

“Estamos trabajando un plan nacional e interinstitucional que en un  momento se dará a conocer bien sus detalles, igualmente la preparación se viene haciendo desde las comunidades y los hogares, con el fortalecimiento y  la consolidación que hemos dado de llamado planes familiares, comunitarios, municipales e institucionales, de tal manera que debemos mantenernos confiados y seguros”, puntualizó.