Aguardan audiencia sobre Habeas Corpus para Jorge Glas

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, de Ecuador, tiene previsto reanudar la tarde de este miércoles la audiencia de Habeas Corpus solicitada por el expresidente nacional del Movimiento Revolución Ciudadana, Francisco Hidalgo, en favor del exvicepresidente Jorge Glas.

Aunque la audiencia comezó la víspera,  luego de casi 12 horas de audiencia, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia conformado por Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas suspendió la diligencia judicial y ordenó que su reinstalación desde este viernes a las 15:00 local (18:00 UTC).

El recurso fue interpuesto en contra de Rita Bravo, jueza de la Corte Nacional de Justicia; Melissa Muñoz Sánchez, jueza de la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito; Daniel Noboa, presidente de la República; Mónica   Palencia, ministra   de   Gobierno; César   Zapata, comandante general de la Policía Nacional; y Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.  

Todos ellos estuvieron presentes en la diligencia vía virtual a través de sus abogados. Sin embargo, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia sí que participó desde su despacho conectada.

Glas, quien se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca, también se conectaría vía Zoom.

En la primera audiencia, a Glas se le vio afectado en su salud, luego de salir del Hospital Naval, en donde fue tratado por una intoxicación ante una ingesta de medicamentos.

En la diligencia está previsto que se presenten también «amicus curiae, un recurso que permite la intervención de terceros ajenos a un proceso, para que emitan una opinión sobre el caso sometido a conocimiento judicial, en virtud de su interés en la resolución final.

Uzcátegui, como representante de la Procuraduría General del Estado, recordó que el exvicepresidente tiene dos sentencias que fueron unificadas por los casos Odebrecht y Sobornos, por lo que Glas debe cumplir una condena de ocho años. Sin embargo, de ellos ya ha permanecido en prisión más de cinco años.

Glas permanecía en calidad de huésped en la Embajada de México en Ecuador desde el 17 de diciembre del 2023 esperando una respuesta a su solicitud de asilo político, el cual se le concedió el pasado 4 de abril.

Sin embargo, un día después militares y policías ecuatorianos asaltaron la sede diplomática para detenerlo, agrediendo  incluso  al jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco.

Tomado de teleSUR