ALBA condena el “intento de golpe de Estado” en Bolivia y reitera su apoyo a Luis Arce

ALBA hace un llamado a la resolución de conflictos

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó “categóricamente” el “intento de golpe de Estado” este miércoles en Bolivia por parte de fuerzas militares, a la vez que reiteró su apoyo al presidente boliviano, Luis Arce.

A través de un comunicado, la organización regional, de la que Bolivia forma parte, repudió esta “insurrección irregular” que, a su juicio, ha sido “muy probablemente guiada por los mismos intereses que gestaron aquel golpe fascista de 2019”.

“La alianza bolivariana reitera su apoyo incondicional al presidente constitucional elegido por el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y hace un llamado a la comunidad internacional a defender la democracia, la paz y el respeto a la Constitución Política de Bolivia”, expresó.

Los países miembros de la ALBA, agregó, “atenderán la convocatoria” de la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quien convocó a una reunión “de urgencia” a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente “golpe de Estado” en Bolivia.

Arce y el expresidente boliviano Evo Morales llamaron por separado a sus seguidores y ciudadanos a “movilizarse” para defender la democracia de lo que ambos consideraron un “golpe de Estado” militar por parte del Comandante General del Ejército Juan José Zuñiga.

Esta tarde un tanque comandado por Zuñiga botó la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría “el gabinete de Gobierno”.