AMLO insinúa que postura de EE.UU sobre asalto a embajada mexicana es porque ayuda a Ecuador

AMLO insinúa que postura de E.E.U.U. sobre asalto a embajada mexicana es porque ayuda a Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insinuó que Estados Unidos, especialmente el Departamento de Estado, tiene una postura ambigua sobre el asalto a la embajada mexicana en Quito porque brinda apoyo a Ecuador en su lucha contra el narcotráfico.

«Recientemente, pasó lo de Ecuador. Tengo información que el Departamento de Estado [de EEUU] está ayudando en un plan para combatir el narcotráfico [en ese país], como el Plan Colombia, como el Plan Mérida. Asaltan nuestra embajada, que es una flagrante violación a nuestra soberanía, al derecho internacional (…) y, hasta el sábado por la tarde, aparece un comunicado insustancial de [esa dependencia], contradictorio, ambiguo», apuntó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano destacó que, en ese momento, se percató que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no tenía conocimiento sobre este mensaje.

«Estoy seguro que no sabía o que no tenía completa la información, para no ser tan drásticos. No es como uno imagina. Se le tiene confianza al Departamento de Estado, en este caso, a Blinken. Ellos manejan estas relaciones. La Casa Blanca tiene otras cosas, más ahora que ya inició prácticamente la elección presidencial», acotó.

Anteriormente, López Obrador había criticado el posicionamiento de Washington respecto al altercado en la representación mexicana en suelo ecuatoriano, que ocurrió el 5 de abril de 2024 y que concluyó con la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El 9 de abril, el presidente mexicano exigió a Washington y Ottawa dejar sus posicionamientos ambiguos acerca del ingreso de policías ecuatorianos a la embajada de México.

Ante ello, el asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio un mensaje donde EEUU hizo un llamado a Quito a resolver la disputa diplomática con México.

Respecto al apoyo de Washington al gobierno del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, desde enero de 2024 han desplegado a sus elementos militares en la nación sudamericana, esto después de que el jefe de Estado declarara «conflicto armado interno«, derivado de diversos hechos violentos y la fuga el líder de la banda delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito.

Tomado de Sputnik