Arce lamenta la muerte de líder minero

Presidente de Bolivia, Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó este domingo a través de su cuenta de Twitter, la muerte del líder sindical Edgar ‘Huracán’ Ramírez, a sus 74 años, tras contagiarse de Covid-19.

Arce expresó dolor por el deceso del incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia, y manifestó su acompañamiento a la familia en este momento.

Ramírez nació en 1947 en Potosí, trabajó como minero en la Empresa Unificada del Cerro de Potosí en 1969, y por su actividad sindical estuvo detenido y exiliado en Reino Unido de 1967 a 1969, en Chile y Países Bajos de 1971 a 1976; y permaneció en clandestinidad durante el gobierno militar de Luís García Meza, los años 1980 a 1982, según el Periódico de Bolivia.

Asimismo, tuvo una gran trayectoria sindical y política a la cabeza de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, luego fue ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y se enfrentó a la política minera del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, publicó Erbol.

El Senado destacó su rol de activista sindical iniciándose como delegado en 1974, Secretario General del Sindicato Unificada de 1976 a 1978, Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia de 1988 a 1994, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana en 1998.

Ramírez en los últimos años cumplía funciones de director del Sistema de Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia, del cual fue creador, organizador y edificador.

El gobierno de Jeanine Añez lo cesó de su cargo, pero ante la presión social y sindical tuvo que restituirlo el 11 de diciembre de 2019, de acuerdo con Erbol.