Arce promulga la adhesión de Bolivia al Mercosur

El presidente boliviano, Luis Arce, promulgó la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico, porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, enfatizó Arce en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Su promulgación ocurre una vez que la normativa fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, primero en la Cámara de Diputados, el pasado 14 de junio; y luego en el Senado, el 3 de julio.

Su tratamiento en el Parlamento se extendió por siete meses, puesto que el proyecto fue enviado por el Ejecutivo a ese órgano el 15 de diciembre de 2023.

La Ley 1567, publicada en la Gaceta Oficial, solo tiene un artículo, que reza: “De conformidad con el numeral 14 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el inciso b) del Parágrafo I del Artículo 33 y el Artículo 37 de la Ley N° 401, de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente Ley”.

Lo que pasó y lo que sigue

Desde 1998, Bolivia fungía como Estado asociado del Mercosur y en 2015, como detalla la normativa recién promulgada, firmó el protocolo de adhesión al bloque regional.

Su adhesión necesitó el respaldo de los Parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el resto de los países miembros plenos y activos del organismo. El último en hacerlo fue el Congreso brasileño, que lo aprobó en noviembre de 2023.

Arce tiene previsto participar en la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará el lunes 8 de julio en Asunción, Paraguay.

El mandatario aprovechará la ocasión, según informó en conferencia de prensa este viernes el viceministro de Comercio Exterior, Huáscar, para depositar el instrumento de adhesión en una sede del Mercosur que se encuentra precisamente en la capital paraguaya.

Una vez que Bolivia deposite el instrumento, se abre un plazo de 30 días para su entrada en vigor y el país tendrá un plazo de hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del Mercosur y, de esa manera, completar su proceso de adhesión al bloque regional, explicó la Cancillería de Paraguay en un comunicado.

Mediante ese texto, Paraguay, que ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur, celebró la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al organismo.

“La incorporación de Bolivia al bloque fortalece al Mercosur y abre nuevas perspectivas y oportunidades para aumentar el comercio y la inversión, así como posibilidades para profundizar la cooperación en temas sociales para los cinco países, contribuyendo al crecimiento económico y la prosperidad en la región”, dice el comunicado.