ARENA y FMLN creen imposible la coalición presidencial 2024

ARENA y FMLN reconocen que ha habido diálogo con la sociedad civil para buscar una alternativa electoral fuerte en 2024, pero no creen viable unir fuerzas

La Prensa Gráfica / Miembros de los partidos ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo confirmaron ayer que existe diálogo con organizaciones de la sociedad civil en búsqueda alternativas para enfrentar al oficialismo hacia 2024; además descartaron que haya acuerdos o coaliciones en el panorama.

Un reportaje del digital El Faro reveló que los cuatro partidos opositores y la sociedad civil están a punto de concretar una candidatura presidencial única. El presidente de la República, Nayib Bukele, retomó la investigación para decir que ARENA y FMLN «han concretado su unión».

Sin embargo, ambos partidos han rechazado que exista un pacto de coalición, aunque no ocultan sus pláticas con organizaciones ciudadanas y otros partidos.

El presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA, Carlos García Saade, aseguró que su partido está dispuesto a «sumarse a una candidatura presidencial» única que provenga de la sociedad civil. «Vamos a competir ya sea que nos sumemos a un movimiento o alianza de sociedad civil, o ya sea que vayamos solos», indicó. Pero el dirigente del COENA insistió en que no forjarán «ni coaliciones ni alianzas» con el FMLN, partido de izquierda con el que ARENA disputó el poder por 30 años.

Así también lo declaró la Comisión Política del FMLN a través de un comunicado, en el que informó que hay un «compromiso» de «no establecer coaliciones con Nuevas Ideas, GANA y ARENA»; pero sí rescata que ha habido un «diálogo constructivo con sectores democráticos, organizaciones y movimientos sociales y populares» para «luchar contra la consolidación de un régimen autoritario».

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, también descartó una coalición con ARENA, pero aclaró que «no puede confundirse el intercambio, el diálogo y la discusión que estamos teniendo sobre la necesidad de unir a amplios sectores del país para detener y bloquear cualquier posibilidad de que se conforme una dictadura».

Por su parte, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, confirmó que han estado trabajando en «una alternativa amplia» contra el autoritarismo, y que el objetivo es hacerlo «con todas las fuerzas sociales posibles».

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que su partido está «escuchando todas las posturas» para «participar en una alternativa que le haga frente a los abusos del oficialismo».