El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves junto a al ministro de Salud, Ginés González, que suscribieron un contrato con Rusia, para adquirir la vacuna Sputnik V que permitirá administrarla a 300,000 personas antes de fin de año.
En conferencia de prensa desde la sede del gobierno, expresó que a mediados de enero y febrero, contarán con dosis suficientes para vacunar a 10 millones de personas. En cuanto a los tiempos de entrega, estiman que contarán con una primer lote de alrededor de 600,000 dosis para vacunar a 300,000 personas antes de que finalice el 2020.
Durante enero de 2021, prevén contar con las vacunas suficientes para administrárselas a cinco millones de personas, y en febrero se completará el resto para alcanzar a 10 millones de personas. Adelantó que estas dosis permitirá suministrarla a las personas en riesgo, que son aproximadamente 13 millones.
La vacuna Sputnik V debe contar con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Por este motivo, el presidente informó que funcionarios del gobierno y de este organismo, viajarán a Rusia la semana que viene para poder verificar in situ, y así despejar sus dudas sobre las condiciones de producción y la calidad de la vacuna.
El presidente, dijo que de ser aprobada en el país, él será el primero en ponérsela para demostrar que es confiable. Además, agradeció al presidente de Rusia Vladimir Putin porque permitió que esto ocurriera. Argentina también firmó contratos para obtener vacunas con Oxford–AstraZeneca y Covax.
Hasta el miércoles, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó 1.475.222 casos de coronavirus y 40.222 muertos.