Argentina recibe desembolso del FMI y paga el vencimiento de deuda de enero y febrero

Argentina recibió los 4.700 millones de dólares acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con este ingreso pagó el vencimiento de deuda correspondiente a enero y febrero, informó la cadena local Todo Noticias. 

Los vencimientos con el FMI, que incluyen intereses, equivalen a 2.800 millones de dólares. De momento no hay comunicado oficial, pero ya se visualiza el impacto del giro en las reservas argentinas.

Las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ascendieron hasta los 27.635 millones de dólares.

El objetivo del Gobierno argentino, en su pacto con el organismo financiero, es acumular 10.000 millones de dólares de reservas para finales de 2024, así como un superávit fiscal de 2 % del PIB.

Historial

El 10 de enero pasado, el FMI anunció que había alcanzado un acuerdo técnico con las autoridades argentinas para la renegociación del programa vigente, por una deuda de 44.000 millones de dólares.

En ese instante, el Ejecutivo de Javier Milei anticipó el desembolso de 4.700 millones de dólares, una vez que el Directorio del Fondo lo aprobase. 

Una semana después, Milei se reunió con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, para tratar varios temas financieros y particularmente sobre los «profundos desafíos económicos y sociales de Argentina».