Asamblea de El Salvador extiende por 23ª vez el régimen de excepción

Los diputados de la Asamblea Legislativa extendieron por vigésima tercera ocasión el régimen de excepción, el cual suspende tres garantías constituciones: derecho de defensa, inviolabilidad de comunicaciones y derecho de asociación.

Diputados oficialistas alabaron la vigencia del régimen hasta el 13 de marzo de 2024, debido a que, según dijeron, la medida ha permitido la captura de 76,000 ciudadanos. De esos, entre 6,000 y 7,000 detenidos fueron liberados tras no haberles encontrado nexos con pandillas.

Fueron 66 los votos a favor que recibió la pieza presentada por el Gabinete de Seguridad y que fue discutida en el pleno con dispensa de trámite.

«Bajo las directrices del Presidente Nayib Bukele el Gabinete de Seguridad ha llevado a la Asamblea Legislativa una nueva solicitud para extender el Régimen De Excepción. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la paz, la seguridad y la tranquilidad de la población», publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El régimen de excepción se estableció por primera ocasión el 27 de marzo de 2022, luego de que 83 salvadoreños fueran asesinados en un periodo de tres días a manos de grupos criminales.

Tomado de La Prensa Gráfica