Autoridades de México investigan presunta intoxicación por fentanilo

Autoridades de México investigan presunta intoxicación por fentanilo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy que se investiga si el caso de una menor de edad intoxicada en el central estado de Puebla se debió a la presencia de fentanilo en un alimento.

 “Estamos averiguando. Hoy estuvo la fiscal en el Gabinete de Seguridad. Le pedí, y al Gabinete de Seguridad, que averiguaran bien, junto con Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo, y también cómo es que llegó el fentanilo a los tamales”, aseveró la mandataria.

En respuesta a una pregunta sobre el caso, la jefa del Ejecutivo señaló que el mencionado opioide sintético es muy tóxico, venenoso y dañino, de ahí que “con muy poquito puede causar incluso la muerte”.

“Primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo. Segundo, cómo llegó a este alimento, y tercero, las investigaciones que tengan que proceder por el asunto”, recalcó.

Refirió que la información viene de Puebla y, antes de que el gobierno federal confirme, debe haber una investigación de la Fiscalía General de la República, acompañada evidentemente de sus peritos, junto con el Gabinete de Seguridad y, en su caso, Secretaría de Salud.

El diario La Jornada informó ayer sobre el alta médica a la niña de 10 años que permanecía hospitalizada en Huauchinango tras el consumo de un tamal con supuestos residuos de fentanilo.

Otros seis infantes de entre dos y 11 años, también intoxicados, regresaron a sus hogares previamente por su evolución favorable.

De acuerdo con una encuesta divulgada en 2025, resulta muy baja la prevalencia de consumo de fentanilo no médico en este país: 0,2 por ciento alguna vez y 0,1 en el último año.

Tomado de teleSUR