Avanzan con normalidad elecciones parlamentarias en Portugal

Los ciudadanos portugueses acuden este domingo a las urnas para elegir a los 230 diputados de la Asamblea de la República, que elegirán al primer ministro, en una jornada que se ha desarrollado con normalidad en las primeras cinco horas de iniciados los comicios.

Según datos difundidos por el Ministerio de Administración Interior (MAI), hasta el mediodía habían votado el 25,21% de los electores, porcentaje superior al de las últimas elecciones legislativas, celebradas el 30 de enero de 2022, cuando la participación electoral media a la misma hora. , se estimó en el 23,27% de los votantes.

La información recopilada en 13.000 colegios electorales de todo el país llega a la Comisión Nacional Electoral (CNE) en esta jornada legislativa. La entidad afirmó que aún no ha registrado ningún incidente.

Sin embargo, hubo electores que no pudieron votar a las 08H00 (hora de apertura de las urnas). «Hubo una apertura total de todas las mesas electorales. No hay constancia de incidentes o problemas», declaró un funcionario del CNE, explicando que «hay un procedimiento previo, que es descargar las urnas de todos los votos con anticipación».

Por esta razón, algunos votantes se habrán quedado en la puerta esperando a que les permitan entrar, a veces con retrasos de 15 a 20 minutos.

Estas elecciones fueron convocadas de manera anticipada tras la dimisión del socialista António Costa al cargo de primer ministro, en noviembre pasado, por presuntas irregularidades.

Su sucesor, Pedro Nuno Santos, y el conservador Luís Montenegro son dos dos principales aspirantes a ocupar la jefatura de Gobierno de Portugal.

Más de 10.8 millones de electores, residentes en Portugal y en el extranjero, están convocados a las elecciones legislativas. Se elegirán 230 diputados y así definir el próximo Gobierno. 

Los últimos sondeos apuntan a una ajustada victoria de la coalición de derecha Alianza Democrática (AD) frente a un Partido Socialista (PS) que sigue confiando en mantenerse en el Gobierno, a pesar de la inesperada dimisión de António Costa como primer ministro el pasado noviembre

Tomado de teleSUR