Avanzan elecciones generales en El Salvador con poca afluencia

Los centros de votación abrieron este domingo en El Salvador a partir de las 07H00 horas locales para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, sin embargo algunos abrieron con retraso y en general se registra poca afluencia en las primeras de iniciado el sufragio.

A dos horas de habilitados los centros de votación a nivel nacional, la concurrencia de votantes es escasa. Hasta las 09H00 horas no se observa mayor movimiento en los centros de votación de la capital salvadoreña y el interior del país.

En el centro de votación del Complejo Deportivo España, uno de los más grandes del municipio de Soyapango, representantes de partidos políticos dijeron que el retraso se debió a «errores del TSE».

«(El retraso) es por los errores que el Tribunal ha cometido y a nosotros nos ha tocado resolver esas cuestiones, lastimosamente. Uno de esos errores es la acreditación de la gente, las no credenciales», declaró un representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las instalaciones del Complejo Deportivo España.

Horas antes, el  TSE inauguró las elecciones en El Salvador para elegir presidente para el periodo 2024 al 2029 y los 60 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa de 2024 a 2027.

Los magistrados del TSE acompañados por observadores internacionales y autoridades locales realizaron el acto de apertura del evento de elección con una transmisión en vivo desde la Plaza Libertad, en San Salvador.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda, inauguro oficialmente la jornada de votación, la cual comenzó a las 07H00 hora local y concluirá a las 17H:00. Las elecciones realizan en el marco de un régimen de excepción.

“No hay excusa para quedarse en casa, debemos salir a votar”, indicó Dora Martínez.

«El Tribunal Supremo Electoral, el cual me honro en presidir, se complace en dar la más cordial bienvenida a este simbólico acto de apertura de las elecciones presidenciales y legislativas, desde el corazón de El Salvador, en esta grandiosa plaza de la capital», acotó.

Personal del TSE y personas que conformarán la Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya han comenzado a hacerse presentes a los diferentes centros de votación establecidos en El Salvador para iniciar con sus funciones previo a la apertura de las urnas éste domingo 4 de febrero.

En su mayoría, los centros de votación en todo el país abrieron. Sin embargo en algunos del oriente del país ha habido retrasos porque aún no se instalan las mesas electorales.

De acuerdo con el TSE, al menos 6.214.399 personas están facultadas para votar en estos comicios; de los cuales, 5.473.305 están habilitadas para sufragar en El Salvador y 741.094 en el exterior.

El voto en este país es voluntario y puede ejercerlo todo ciudadano mayor de 18 años.

Para los comicios, se habilitaron 8.595 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el territorio nacional y 81 centros de votación en 29 países para el voto en el extranjero, aunque en este caso también se pude votar de forma remota, opción que se habilitó desde el 6 de enero.

Tomado de teleSUR