Avanzan elecciones legislativas con normalidad a media jornada en Francia

El presidente del partido de derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, podría convertirse en el primer ministro más joven en la historia de Francia.

La participación a las 12H00 horas local en la segunda vuelta es del 26,63%, la mayor cifra desde hace 43 años, siete puntos más que en 2022.

La primera vuelta ya había marcado un hito de participación con el 25,9 %, muy por encima de anteriores elecciones legislativas francesas.

Los colegios electorales franceses abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que podrían resultar en el primer gobierno de extrema derecha en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Como estaba estipulado, los centros electorales abrieron a las 08H00 y cerrarán a las 18H00. El horario podrá retrasarse en algunas ciudades grandes, hasta las 19:00 o las 20:00 horas.

Los franceses deberán elegir 501 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de junio, fueron elegidos 76 diputados, 39 de ellos por el partido ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados.

Otros 32 resultaron electos por el Nuevo Frente Popular (de izquierda) y dos por la coalición Juntos del presidente Emmanuel Macron. El resto se distribuyó entre otras fuerzas.

Según algunas estimaciones, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, Agrupación Nacional podría lograr la mayoría absoluta en esta nueva ronda electoral.

De alcanzar la victoria, el presidente del partido de extrema derecha, Jordan Bardella, de 28 años, podría convertirse en el primer ministro francés más joven en la historia del país.

Sin embargo, Bardella afirmó que no aceptaría el cargo a menos que alcancen 289 escaños, lo que representa la mayoría absoluta del Parlamento francés.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron anunció que no dimitiría sea cual sea el resultado de las legislativas. Así que, en caso de la victoria de Agrupación Nacional, tendría que gobernar en una situación de cohabitación con un primer ministro de extrema derecha hasta mayo de 2027, cuando finaliza su mandato.

Emmanuel Macron conmocionó a Francia con el adelanto de estas elecciones, previstas en 2027, a raíz de la victoria del partido de la ultraderechista Marine Le Pen en los comicios europeos del 9 de junio.

El descontento de la ciudadanía con la inflación, los bajos ingresos y el sentimiento de marginación ha aumentado el apoyo a la extrema derecha, entre otros factores.

De vencer Renovación Nacional, Francia se sumaría a Italia, Finlandia, Eslovaquia y Países Bajos como un nuevo gobierno con ultraderechistas en Europa.

Tomado de teleSUR