Avanzan sin incidentes las mayores elecciones generales en México

Desde las primeras horas del domingo abrieron los centros de votación en México para unas elecciones consideradas históricas por ser las más grandes y la posibilidad real de tener la primera mujer presidenta en más de 200 años de independencia.

Ya para las 16H00 local (22H00 UTC) el número de casillas electorales que se habían abierto quedó estabilizado en 169.282, lo cual constituye el 99.98 por ciento del total. De ellas, a esa hora, ya habían emitido el primer parte un total de 167.884 (99,17 por ciento) y con segundo reporte ya había un total de 158.543, para un 94,43 por ciento.

“Estas cifras superan lo reportado en los procesos de 2018 y 2021 a esta misma hora. Se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores, pequeños contratiempos están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de mesas de casilla”, indicó.

Jornada electoral inicia a tiempo

Con la apertura de las primeras casillas en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, a las 08H00 hora local, dio comienzo a las elecciones más grandes en la historia del país.

Previamente, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sur de la Ciudad de México,  se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, con lo cual se inauguró el proceso electoral.

“A las 08H00 horas del 2 de junio a dado comienzo la jornada electoral en México”, dijo la Consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei.   

Media hora antes, la consejera presidenta Guadalupe Taddei encabezó el izamiento de la Bandera Nacional en el INE.

Al encabezar el acto inaugural de la jornada electoral, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el Instituto será garante de transparencia en este proceso electoral, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que salga a votar este 2 de junio.

“El Instituto Nacional Electoral ha sido y seguirá siendo un garante de la transparencia, la equidad y la legalidad en cada proceso electoral”, sostuvo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a votar con orgullo y la certeza de que cada voto cuenta.

Presidente López Obrador emite su voto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar este domingo junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en las elecciones que definirán a la persona que lo sucederá en el Gobierno a partir del 1 de octubre.

“¡Ánimo!”, expresó el mandatario sin más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir tras la apertura de las urnas, cerca de las 8:30 hora local (14:30 GMT) en un centro de votación dentro del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México.

Centros de votación en México quedan abiertos en todo el país

Las casillas  para las elecciones mexicanas quedaron abiertas este domingo en todo el territorio tras la apertura a la 8:00 hora local (15:00 GMT) de las urnas en los estados con el huso horario del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Habitantes de ciudades como Tijuana, la mayor urbe de la frontera de México con Estados Unidos, acuden a una de las 170.000 casillas que instalará el INE con cerca de 1,5 millones de funcionarios ciudadanos.

Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 (14:00 GMT) hasta las 18:00 (00:00 GMT del lunes) hora del centro de México, aunque el horario en el estado de Quintana Roo, en el Caribe, está una hora por delante, mientras que estas entidades del Pacífico están una hora por detrás.

México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Mexicanos en el exterior también ejercieron su derecho al voto

Los mexicanos en el exterior, de acuerdo a la normativa electoral, también ejercieron su derecho al voto y destacan, entre otros países, los casos de España y Estados Unidos, donde viven numerosas colonias de aztecas.

Los 20 consulados en los que se puede votar en Estados Unidos abrieron sus puertas en la mañana de este propio domingo a la misma hora que lo hicieron en México (a las 14H00  UTC). En Washington D.C. abrieron a las 10H00 local, pero desde varias horas antes había decenas de ciudadanos esperando en la calle.

Asimismo, cientos de mexicanos (más de 4000 según datos de la propia sede diplomática, a pesara de que el empadronamiento inicial era apenas de cerca de 2000) acudieron tambié este domingo a la embajada de México en Madrid (España) para votar en estas elecciones federales.

Para facilitar la votación, las autoridades mexicanas habilitaron dos filas a la entrada de la embajada: una para residentes (inscritos en el registro consular) y otra para visitantes (no inscritos en el registro consular).

De acuerdo al delegado del Instituto Nacional Electoral para la sección consular española, Benjamín Hernández, “Esperamos atender al mayor número posible personas no registradas, pero la ley nos impide atender a más de 1500 no inscritas en el registro consular”.

Según el INE, 258.461 personas podrán ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones. Han podido hacerlo previamente por correo o en línea, pero muchos de ellos han optado por hacerlo en 23 sedes consulares que se han adaptado para ello (20 en EE.UU. y uno cada uno en Montreal, París y Madrid).

En 20 de ellos  se ha instalado por primera vez el sistema de urnas electrónicas.