Bajas presiones, disturbio atmosférico y onda tropical número 9 provocan lluvias en Nicaragua

Las bajas presiones atmosféricas asociadas a un disturbio a atmosférico que se desplaza al noroeste del mar Caribe, sumado a la onda tropical número 9, es lo que está provocando las lluvias en el territorio nacional, informó este viernes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En su pronóstico del tiempo válido desde las seis de la mañana a las seis de la tarde de este viernes, el Ineter señala que las lluvias van a persistir en el país, principalmente en las regiones norte y del Pacífico.

En el Pacífico, la zona norte y central y en las regiones del Caribe Norte y Sur, se espera un ambiente nublado, con lluvias de ligeras a moderadas, lluvias fuertes en varias partes y tormentas eléctricas ocasionales.

El Ineter destaca que en cuanto a las temperaturas mínimas, para la zona del Pacífico se esperan de 22 a 24 grados y en la Meseta de los Pueblos entre 20 a 22 grados centígrados; en la región norte de 20 a 22, destacándose Jinotega de 18 a 20 grados centígrados y en la región central de 23 a 25 grados centígrados.

Mientras que para las regiones del Caribe, las temperaturas mínimas serán de 24 a 26 grados centígrados, indica el Ineter.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida en Estados Unidos, el Invest (área de disturbio) 95L, está cerca de convertirse en depresión tropical, pero al llegar a las Antillas Menores se podría convertir en un huracán categoría 1.

A continuación el informe del Centro Nacional de Huracanes:

Hasta hoy viernes 28 de junio del 2024 a las 2 am, el Centro Nacional de Huracanes ha marcado la tercera onda tropical con posibilidades de desarrollo. En este caso es una onda tropical que viene detrás del invest 95L.

En resumen son tres áreas que vigilan:

1. Invest 94L que se ubica al norte de Honduras y que tiene un 30% de probabilidades de desarrollo antes de llegar a la Península de Yucatán, Veracruz o Tamaulipas.

2. Invest 95L que va rumbo hacia el Caribe y está muy cerca de ser una depresión tropical.

Se proyecta que llegará a las Antillas Menores como huracán categoría 1.

3. Nueva onda tropical que tiene un 20% de probabilidades de desarrollo y que tendrá una trayectoria parecida al invest 95L.