«Basura del diablo»: El mensaje de Maduro a un noticiero colombiano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó al espacio televisivo Noticias Caracol de ser un «tapadero» del narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia, luego de que ese informativo divulgara una investigación donde acusaba al mandatario de liderar una «violenta cacería» en contra de los opositores, con ayuda de grupos armados y criminales.

En su programa ‘Maduro+’, el jefe de Estado rechazó la información difundida por el noticiero de Caracol Televisión, donde se acusaba a su Gobierno de estar detrás de «operaciones ilegales» en Colombia y Chile para capturar a opositores con la supuesta ayuda del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Cuando el analista que acompañaba a Maduro en el segmento de su programa dijo que hablarían del canal colombiano, el presidente de inmediato afirmó: «Agua bendita para proteger al público, sobre todo, porque vamos a presentar algo de Caracol, la basura del diablo».

«Tapadero del narcotráfico»

El presidente venezolano sostuvo que «decir Noticias Caracol es decir Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque», exmandatarios colombianos que se han opuesto abiertamente a la qdministración de Maduro y al chavismo.

«Noticias Caracol es el tapadero de los crímenes de narcotráfico y del paramilitarismo. Es antivenezolana y antibolivariana», remató.

Sobre las informaciones presentadas por el canal colombiano que cuestiona las denuncias recientes de la Justicia venezolana sobre planes conspirativos para asesinar al mandatario, también se pronunció el canciller venezolano, Yván Gil, quien escribió en sus redes que ese medio había «montado un bodrio».

«Un cúmulo de falsedades y un relato inverosímil. A medida que se desmontan los planes violentos diseñados por la oligarquía colombiana, en contubernio con los apellidos de Venezuela, la reacción es más desmedida», manifestó.

La invasión frustrada
El presidente venezolano recordó que las autoridades de su país denunciaron en 2019 la existencia de campamentos de entrenamiento de mercenarios ordenados, según Caracas, por el entonces mandatario Iván Duque, quien impulsó una política de «cerco diplomático» contra la nación vecina.

Tras esas denuncias, que no fueron investigadas por Bogotá por considerarlas carentes de veracidad, el 3 de mayo de 2020 el Gobierno de Venezuela frustró un intento de invasión marítima por las costas del estado Aragua, a una hora de Caracas, con mercenarios procedentes de Colombia.

«¿Quién estaba detrás? Pues Iván Duque, la DEA y el Comando Sur», agregó Maduro.