El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, del 24 al 27 abril de 2025, a través de Servicios Operativos del Batallón Ecológico “Bosawás”, en los municipios de Bonanza, Siuna y Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, obtuvo los siguientes resultados:
- En los sectores de Rancho Grande, se retuvo al ciudadano Eddy Alexander Flores Díaz de 18 años de edad, a quien se le ocupó 2 motosierras utilizadas para tala ilegal de madera.
- En el Puesto Militar de Control Forestal, ubicado en el municipio de Mulukukú, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses: Melvin José Olivas Torrez de 33 años de edad, José Esteban Polanco Huete de 22 años de edad, Wilber Josué Jarquín Dormus de 18 años de edad y Amílcar Jasir Torrez Rugama de 18 años de edad, a quienes se les ocuparon 240 sacos con material mineral (brosa), la que era transportada de manera ilegal, en el camión placa NS 3503.
- En los sectores del Cerro Sabawas, 16 kilómetros al noroeste de Bonanza, se retuvieron a los ciudadanos nicaragüenses: Lucas Dormus de 50 años de edad, Vixael Amaya de 48 años de edad y Ramón Tinoco Sánchez de 39 años de edad, quienes despalaron y quemaron 22 manzanas de bosque en áreas protegidas, asimismo, se les ocupó 1 motosierra, la que utilizaron para realizar este delito ambiental.
Los retenidos, las motosierras y el material mineral, fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Durante los servicios operativos, se emplearon 15 efectivos militares del Batallón Ecológico “Bosawás”.


