La Tasa de Referencia Monetaria (TRM), que es el interés para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a un día plazo, se mantiene en 5.75%, informó este jueves el Banco Central de Nicaragua (BCN), en una nota de prensa.
Asimismo, la entidad decidió mantener las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios, ambas al plazo de un día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor, en 7% y 4.50%, respectivamente.
- Te puede interesar: Managua celebra 175 años como capital con la entrega de campo de béisbol en Los Membreño
La TRM se establece en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.
Éstas, permiten apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera.
Una de las consideraciones sobre la decisión del porcentaje de la TRM del BCN es que; la economía global se mantiene en la senda de crecimiento y la inflación sigue descendiendo a un ritmo lento y desigual entre países.
Ademas, la política monetaria ha asegurado la estabilidad de la moneda nacional y el respaldo del tipo de cambio, fortaleciendo los niveles de reservas internacionales. A la vez, las condiciones monetarias internas están propiciando un buen desempeño del proceso de intermediación financiera, indicó el institución financiera.
“Lo anterior, aunado al positivo comportamiento de variables macroeconómicas como el crecimiento económico real y las bajas tasas de desempleo e inflación, estarían indicando balances macroeconómicos equilibrados, que sustentan la decisión sobre la TRM”, subrayó el BCN.