Biden asegura que no enviará soldados a Haití

El presidente estadounidense, Joe Biden, descartó el envío de soldados estadounidenses a Haití, aunque aseguró que brindará apoyo financiero y logístico a la misión internacional liderada por Kenia.

No habrá fuerzas estadounidenses en el terreno. Vamos a suministrar logística, inteligencia y equipos”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo keniano, William Ruto.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que en el encuentro Biden “reafirmó su apoyo al plan de Kenia para desplegar 1.000 policías en Haití, como parte de la misión multinacional de seguridad, para ayudar a brindar seguridad y estabilidad a la nación caribeña”.

Biden argumentó que el “despliegue” de tropas estadounidenses en el hemisferio occidental supone una situación “compleja”, que puede ser “fácilmente malinterpretada” y podría “ser utilizada” por quienes se oponen a Washington y no comparten sus “intereses”.

Del mismo modo, señaló que la crisis de gobernabilidad y la impunidad con la que operan las pandillas en Haití, representan un escenario con el que se puede “lidiar a través de una estrategia multinacional” encabezada por Kenia, pero con el gobierno estadounidense proveyendo “la inteligencia y el equipamiento”.

En adenda, precisó que el respaldo de EEUU a la misión internacional de seguridad para Puerto Príncipe también abarca el financiamiento de operaciones. A ese respecto, dijo, su gestión tramita en el Congreso “300 millones de dólares para la misión y 60 millones adicionales para asistencia logística”.